jueves, 3 de mayo de 2012

Merkel, no te pongas guapa porque no voy a ir a rescatarte...

En los últimos dos años he mantenido firmemente, en ocasiones con vehemencia, mi posición contraria al actual modelo incorrectamente llamado democrático. Mi posición contraria al actual modelo de representación ciudadana a través de políticos teóricamente elegidos democráticamente.

Y en contraposición he defendido con la misma firmeza, y vehemencia, mi defensa por un modelo en el que la gestión de los recursos comunes sea realizada por especialistas, a los que llamo tecnócratas como podría llamar intureros (palabra que me acabo de inventar y que no significa nada, con la que pretendo enfatizar que lo importante no es la palabra sino el concepto como trataba de explicar en el Mito de la Caverna Pop)

No os voy a cansar con mis teorías, y quien tenga aún paciencia y aburrimiento puede leer los posts y comentarios de estos dos últimos años.



Y en esta defensa, enfrente siempre me he encontrado con un muro de defensores de esta supuesta democracia que vivimos. Del voto, supuestamente libre. Y del modelo de representación ciudadana a través de políticos elegidos a través de esos votos. Y de los modelos de gobernanza ciudadana que nadie sabe muy bien lo que es, ni su diferencia con los modelos asamblearios chipioneros.

Tampoco os quiero cansar con esto, pero también se pueden repasar los posts y los comentarios de estos dos últimos años.

Y traigo a colación todo esto porque a raíz de las reflexiones intercambiadas con Lara y nuestro querido Bisagra en el post de Plax sobre JS Bollaín, y a raíz del último post de nuestro querido Plax, me quedo contrariado.

Resulta que ahora nos "asustamos" porque los que han ganado con el voto de una absoluta mayoría han mentido. Y parece que esto es nuevo. Y nos "asustamos" porque se hace un decreto ley sin tener ni puta idea de la materia sobre la que se legisla. Y parece que esto también es nuevo. Y nos "asustamos" porque los que tenían que gestionar los recursos comunes (impuestos, empleos, conocimiento...) se los han fundido. Y parece que esto también es nuevo. Y nos "asustamos" porque los políticos con mayoría absoluta son dictadores porque pueden decidir lo que les da la gana. Y parece que esto también es nuevo. Y nos "asustamos" porque los políticos son incapaces de encontrar la solución a la situación de profunda depresión que han provocado. Y parece que esto también es nuevo.

Y ahora queremos derrocar a los políticos que a pesar llevar mintiendo en la oposición desde hace años, y a pesar de llevar desde la transición demostrando que son incapaces de legislar sobre materias que no conocen porque son políticos y no expertos, a pesar de todo esto, una absoluta mayoría les votó hace menos de seis meses.

Y queremos desmontar este sistema con más voto, con más democracia de mentira y con más política... Queremos matar el cáncer con más cáncer.

Y queremos desmontar este sistema con manifestaciones (también llamadas manifas). Dando un paseito, cantando, gritando, silbando, con pancartas simpaticotas con lemas ingeniosos, para ver si estos zampabollos se acojonan... Como si alguna vez se hubieran acojonado con una manifestación.

Y me deprimo.

Me deprimo porque cómo no podemos ver que esto no va de o me manifiesto o soy un insensible que me quedo en mi casa. Que esto va de que o tengo una idea rompedora para crear un modelo radicalmente alternativo que provoque un movimiento de ruptura en el devenir, o mejor me quedo sentado sin gastar entropía.

Lamentablemente no tengo ninguna idea materializable en un plan. Ya quisiera yo. Pero no la tengo. Por eso no me manifiesto. Porque para salir a la calle a decir "Merkel ponte guapa que voy a rescatarte", "Zapatero muerete", "Me cago en Rajoy y en su primo", "No nos representáis", "Chorizos de Cantimpalo", "Sánchez-Gordillo es nuestro líder"... Mejor me quedo en casa... Por no sentir vergüenza ajena, ni pena por no estar a la altura de ser capaz de aportar algo útil al Cambio del Mundo.

Desde el cariño, la amistad... Y la profunda depresión...

Un fuerte abrazo.


Miniurgo.

8 comentarios:

  1. Vengo del post de Sevilla, donde ya se empieza a discutir de nuevo sobre esto, así que salto aquí para compartir la base de las tesis de Miniurgo.

    Mi solidaridad con los que defendeis las manifestaciones por motivos justos, respeto y os concedo la reflexión. Me solidarizo con los que lo pasan mal, con los que pierden puestos de trabajo y con los dramas que se están viviendo. Pero no creo que sirva para nada.

    Le preguntaba a Bisagra...cómo se derroca a un Gobierno? somos Islandia? somos Birmania? No sé cómo se hace sin vulnerar los propios derechos que tanto hemos luchado por tener. Si las urnas hablan, hablan para lo bueno y para lo malo. Y parece que muchos lo tienen muy claro.

    Yo, sin embargo, me mantengo en la postura del pasado año, la que algunos criticais, por insolidaria, por pragmática. Esa que dice, que esas son las cartas que tengo y con esas hay que jugar.

    Esa que dice que la pataleta es el consuelo fácil y que cualquier futuro está en mi mano (al menos en un alto porcentaje) y no en la de los demás, en la de los ZP, o Wert, o de Guindos, o Toixo de turno.

    Probablemente si todos pensáramos así el mundo sería Orwelliano...o inhumano. O quizás fuera un mundo responsable, consecuente, práctico y sostenible. Lo sabremos? no...hay demasiada diversidad en el género humano para igualar posturas y a la vez..hay bloques tan definidos que decantan el sistema a un lado u otro.

    ZP era un inútil porque no hacía reformas y cuando las hacía tarde era machacado a pesar de preservar temas sociales. Toda España vota a otro sistema y también se le machaca...como si no supiéramos lo que viene.

    Qué cojones queremos?

    Me quedo en casa?

    Me lio la manta a la cabeza y me pongo a llorar?

    Me tiro a la calle a patalear contra cualquier cargo público?

    Paso de todo eso, me intento abrir camino para mí y los mios. Al final hay una práctica empresarial que aplica a cualquiera de las empresas que quieran prosperar gobierne quien gobierne y es que hay que llevarse bien con caulquiera y con el que esté arriba.

    Un capitan de barco tiene que saber gobernarlo sople el viento de donde sople.

    No son nuestras vidas barcos en aguas y tiempos cambiantes? Esto es lo que hay...

    Yo el 12-M me lo voy a pasar en Arabia Saudi...trabajando, de viernes a domingo casi con toda probabilidad. Hay quien me dice:

    - qué bien que tienes trabajo, que sales a buscar los negocios donde hace falta, que arriesgas en tu empresa para que no te falte,que te esfuerzas por destacar, para que no seas el primero en la picota, para que se te reconozca.

    Y hay quien me dice

    - Ofú io...vaya putada no? tener que irte pa allá un sábado de Mayo con lo bien que se está en el Salvador tomando una cervecita y el domingo en la playa no? anda que vaya mierda de trabajo tienes...

    A ver qué influencia necesitamos aquí. Qué realimentación queremos.

    Ya sé...esta es mi realidad, no es la de todo el mundo. Pero todos podemos cambiar de actitud en nuestros niveles, en nuestros entornos.

    El problema de este pais no es de acción. La acción es buena, pero es consecuencia de la actitud...y la actitud, en un amplio porcentaje en este pais, es de culpa, resentimiento y desengaño pesimista. Ese es el auténtico problema.

    Es triste pero yo creo que es así. A mi no me sorprende nada de lo que está viniendo, lo desconté del escenario más probable, hace años, por eso me intento partir los cuernos a cada momento. Ojo, sé que todos los que leeis aquí os lo partís...pero lo que yo no hago es confiar que un gobierno me haga feliz o no. Al final hay que ser insensible al Gobierno de turno.

    Ya voté en blanco en las elecciones. Esa fue mi forma de protesta. Salir a la calle no me satisface.

    Abrazos, enriquecedor debate como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, hay algo aquí que no entiendo...a ver, Tirano, imagina que De Guindos promueve ahora otro decretazo que nacionaliza la empresa donde trabajas, y te dice de repente que sobras...me parece fenomenal el discurso del trabajo que tiene que hacer cada uno, de que solo dependemos de nosotros...pues no te fastidia...pero lo que pasa es que cuando no dependemos solo de nosotros, la cosa cambia...y cambia definitivamente cuando además de lo obvio del "cada perrito se lame su cipotito", nos preocupa construir algo que se llame sociedad...
    Eso no se consigue solo votando en blanco y currando. Eso requiere de participación activa. Estoy convencido que cuando las cosas en otros momentos han cambiado, no ha habido hojas de ruta. Hojas de ruta las tienen De Guindos y compañía, pero dictadas por Goldman y Sachs. Que estará la protesta descontrolada, pues sí. Que no tiene cabeza, pues también. Pero las cabezas que controlen surgen por sí mismas...si no es detrás de las pancartas, será en otro sitio...porque alternativas a esta situación todos podiemos imaginar...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. De Guindos solo nacionalizará la empresa si decide que está en quiebra y en todo caso si es un servicio público (Universidad, Sanidad, Astilleros, etc.) que estoy de acuerdo que es discutible o no.

    Si Guindos nacionalizará cualquier empresa porque le diera la gana, no estaríamos ni en España, ni en Europa, estaríamos en otra parte, en República Bananera X, con otras reglas de juego y probablemente yo no estaría aquí.

    Ese ejemplo no es válido.

    Yo he decidido jugarme mis cartas en el sector privado, sometido a mis propias presiones. No será de Guindos...pero será el presidente de la empresa X o Y...eso si me vale como ejemplo. Pero cuando me meto a trabajar en un sitio sé a lo que me expongo. Sé el sector, cómo está, puedo adivinar qué proyección tiene, si para arriba o para abajo, puedo analizar y estimar si me conviene seguir trabajando aquí o allí, si me tengo que mover o no, si tengo que buscar otra cosa con menos sueldo o arriesgar y quedarme. Puedo elegir. Debo elegir. Es mi obligación intentar estar en el punto óptimo en cada momento, porque las consecuencias de un descalabro dependen de eso y son mi responsabilidad.

    Y por supuesto me tendré que buscar la vida haciendo otras cosas, porque en el sector privado nadie está a salvo. Por muy seguro que esté, siempre hay un % de posibilidades de que una puta carambola dé con tus huesos en la tierra...y entonces qué, me voy a la fachada de la empresa a llorar? Pues igual lo hago 10 minutos, pero no me puedo quedar en eso.

    Pero insisto, es mi percepción y es propia, no puede ser comparada a otras situaciones que exponemos aquí. Todos somos una realidad única.

    Y te digo más...algunos en este blog hemos vivido una burbuja similar a esta, en nuestra profesión, en el 2000, con las operadoras telefónicas...donde pasabas de ser estrella al paro en meses. Y manejados por la especulación de las compañías, por la sinrazón de las subastas de espectro radioeléctrico que dejaron a las operadoras en quiebra y sin recursos. Cientos de miles de ingenieros en paro, teniendo que moverse de sus casas, de países, y una bolsa de profeionales que hacían que los sueldos de los demás se congelaran por años...Y pocos decidieron que la protesta era el camino. Más bien adaptarse.

    Y volverá a pasar...por eso hay que estar siempre preparado.

    Sé que el sector público es diferente...pero ya sabes mi opinión..los tiempos de los derechos y las estabilidades garantizadas, son de otra época, al menos mientras no vivamos en los países nórdicos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Estoy más de acuerdo con Plax, evidentemente porque ahora mismo nos movemos en el mismo sector, de mi no depende que el señor Wert haya decidido por primera vez en la historia suspender unas oposiciones a 2 meses de que se celebraran. Eso es una anecdota al fin y al cabo con respecto a los recortes en educación y en sanidad, pero lo que es increible es que lo hagan con premeditación y alevosía, o sea, en el último día a última hora y sin reunirse con la Junta y decirles, señores, o bajan ustedes al 10% la tasa de reposición o se meten la convocatoria por el culo. También es increible que la Junta se creyera que el PP les iba a dejar salirse con la suya sin más.

    ¿qué hago si mi experiencia vital es de colegio público? ¿si creo en la educación pública porque garantiza que todo el mundo tenga posibilidades de estudiar? ya sé que unos cuantos de los que escribis en este blog sois del San Francisco, y evidentemente que sois tíos bastante inteligentes y capaces, os leo, pero es que todo el mundo no es así, es que cada adolescente que está en un IES es un mundo, y la enseñanza pública hasta ahora, garantiza que de esos adolescentes, unos vayan a la universidad y consigan ser telecos, otros hagan bachillerato artístico y vendan sus cuadros en la plaza del Museo, otros tengan grupos adaptados porque quieren estudiar pero no tienen suficientes capacidades porque son torpes directamente o porque sus padres se están separando, o por lo que sea, y los ultrapencos vayan a un PCPI y si se enderezan un poco pues acaben haciendo un módulo.

    En fin, que el sector público garantiza que las desigualdades económicas lo sean un poco menos, y que este gobierno está dinamitando todo eso porque hay que cumplir el déficit. Volvemos a lo mismo de siempre ¿única solución recortes? ¿volvemos a cometer los mismos errores que, por ejemplo, hicieron que toda America Latina estuviera una década produciendo para pagar la deuda externa porque a los listos del FMI se les ocurrió que esa era la única manera de que se conviertieran en países desarrollados? Venga ya joder, no hace falta ser experta en economía para saber que las Doctrinas del Consenso de Washington no funcionan para los ciudadanos, solo para los mercados financieros.

    Estoy con Miniurgo y con Tirano en que yo tampoco sé la solución mágica y que me dedico a intentar ir resolviendo mis cosas y las de la gente más cercana y eso no es incompatible con salir a la calle y con tener una capacidad de adaptación espectacular, de la que yo misma me sorprendo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Lara; comparto contigo tu visión de ka educación, es un placer conocerte en este espacio virtual.

    Queridos tirano y Miniurgo, disculpad pero he contestao en "no valen crujios" porque por aquí se me ha quedado pillado el comentario en dos ocasiones creo que por la extensión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Y Lara por supuesto, no valen crujios es tb tu espacio!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario Lara...muchas veces mis discusiones con Plax vienen desde la vehemencia en sus planteamientos y los mios. Sin embargo tu, lo has expuesto claramente, entiendo perfectamente tu comentario y comparto tu visión.

    Olvidemos la procedencia...hay mucho listo que viene del SFP y también mucho vago.

    Hay mucho emprendedor que apenas pasó por el colegio y le va bien y hay gente en la NASA que ha salido de colegio público..al final es cuestión de opciones personales y entorno y ahí creo que la familia es la que acaba orientándonos con más o menos ayuda del sistema en cuestión.

    Yo creo que lo que acabamos debatiendo a menudo es sobre el tema "recortes" y el tema "indignación ante ellos"


    yo no soy partidario de los recortes. Quiero racionalidad en el gasto, pero no creo que las tésis del Bundesbank sobre las que se rigen las políticas económicas europeas apliquen en esta crisis. No estoy a favor del recorte per se, aunque reconozca que alguno hay que hacer.

    "dinamitar" Estamos realmente dinamitando? Qué es dinamitar? Está un recorte como el actual DESTROZANDO el sistema? no lo podemos evaluar.

    E independientemente de eso, viene lo que yo exponía, que era intentar solucionar las cosas sople lo que sople y que no conduce a nada la queja generalizada.

    Gracias por tu comentario, me ha gustado.

    ResponderEliminar
  8. OK Tirano, estamos de acuerdo, creo que en lo esencial todos estamos de acuerdo porque pensamos un poco y nos damos cuenta de lo que pasa. Cuando hablo de dinamitar y destrozar el sistema me refiero a una percepción general y en concreto (y ahí si lo afirmo sin ninguna duda) a la educación pública. Aunque todavía la Junta no me paga por ello, entre el año pasado y este he dado clases de manera voluntaria, altruista o llámalo x en dos IES y en un cole de primaria, para aprender, para estar con los chavales y prepararme para cuando ya me toque.

    La educación pública se basa en las ganas o no que tengan los profes de tirar pa lante cada día con los alumnos, y mientras más niños en clase, más horas, menos ganas tiene uno, más cansado, mas difícil el curro. He tenido otros trabajos en mi vida, he estado mil años en la Junta de Técnico, en la empresa privada ultraexplotada y este trabajo es diferente, tratas con personas que cada día te miran y consideran que tu eres alguien que les puede enseñar un montón de cosas. Los chavales son gente que quiere aprender, que quieren que les trates bien, con respeto, son esponjas, la historia es inventarse cada día las maneras de hacerles atractivas, en mi caso, la historia y la geografía, y eso es muy gratificante para el profe y muy cansado. Y evidentemente los profes con ganas lo seguirán haciendo, con 36 niños en la ESO, con 45 en bachillerato, con 21 horas de clase a la semana, pero todo eso irá en detrimento de la educación. Las pruebas de diagnóstico y el informe PISA irán peor, pero eso no es lo importante, los chavales estarán mucho menos desatendidos y la educación será menos personalizada, y los que tengan inquietudes artísticas, pues que se vayan a un bateau mouche a la Seine como ya hicieron Picasso o Miró, a pasar hambre, porque este gobierno ha decidido que el bachillerato artístico no sirve para nada y lo quieren suprimir.

    Buenísimos los post de no valen crujios, me lo he puesto en marcadores. Gracias Bisagra (estuve conviviendo un tiempo con una gata que se llama así, Bisagra).

    Gracias por todos vuestro comentarios, esto de pensar y compartir pensamientos me estimula muchisimo. En este día lluvioso me voy a estudiarme el tema de China: economía y sociedad, ahí es nada....

    ResponderEliminar